Ikea me ha ayudado a descubrir que no tengo herencia genética del Homo Habilis. —Darío Adanti

Piraña Social

¡Caramba! es una editorial independiente especializada en cómic de humor. Nos interesa la comedia absurda y el humor costumbrista, los chistes políticos, la sátira y la ironía. El humor blanco y el humor negro. Queremos ofrecer una panorámica del cómic de humor que se escribe y dibuja en nuestros días, el que realizan autores con nombre propio y aquel con el que nos sorprenden los jóvenes valores.

Utilizamos Internet y sus redes sociales como canal de venta y promoción de nuestros títulos, aunque también podrás encontrarnos en algunas librerías. Estamos poniendo en práctica nuevos modelos de relación autor-editor, procurando adecuar los formatos a las necesidades de cada obra y aprovechando la ventaja que nos da Internet para hacernos menos dependientes de los canales de distribución tradicionales. Debutamos en junio de 2011 con el primer número de ¡Caramba!, la publicación que da nombre a nuestra editorial. Un volumen en el que sus autores hablaban del humor a través del humor, toda una declaración de intenciones coordinada por las dos personas al frente de la editorial: Manuel Bartual y Alba Diethelm.

Manuel Bartual (Valencia, 1979) es historietista y diseñador gráfico. Escribe y dibuja el webcómic ¡Escucha esto! y la serie Sexorama, que publica en España (El Jueves), Francia (Fluide Glamour) e Italia (Linus). Dirigió la revista de historietas El Manglar y el magazine online de cultura visual NOMAGAZINE. En el campo del diseño ha trabajado para El País, Santillana, Astiberri, Sins Entido, Dibbuks y Es Pop, entre otras.

Alba Diethelm (Formentera, 1983) es creativa publicitaria y diseñadora. Ha realizado proyectos para L‚Oréal, Orange y Pernod Ricard, entre otras, así como el diseño y la rotulación de libros publicados por Astiberri, Dibbuks y Edelvives.