Que nadie se haya quejado no quiere decir que todos los paracaídas sean perfectos. —Benny Hill

Piraña Social

¡Caramba! es sello editorial especializado en cómic y libros de humor de Astiberri Ediciones. Nos interesa la comedia absurda y el humor costumbrista, los chistes políticos, la sátira y la ironía. Queremos ofrecer una panorámica del humor que se escribe y dibuja en nuestros días. Debutamos en junio de 2011 con el primer número de ¡Caramba!, un volumen en el que sus autores hablaban del humor a través del humor, toda una declaración de intenciones coordinada por las dos personas al frente de la editorial: Manuel Bartual y Alba Diethelm.

Manuel Bartual (Valencia, 1979) ha dibujado series como ¡Escucha esto! (para MTV España) o Sexorama (para El Jueves, y exportada a Francia e Italia), y es miembro fundador de la revista digital Orgullo y Satisfacción. Ha trabajado como diseñador gráfico para El País, Santillana, Astiberri o Es Pop, entre otras, y dirigido la revista de historietas El Manglar. En 2012 debuta como realizador, con cortometrajes como 85.12.30 o Ventanitas. En 2014 da el salto al largometraje con el thriller en clave de comedia Todos tus secretos. Vive en Madrid.

Alba Diethelm (Formentera, 1983) estudió escultura pero acabó trabajando como creativa publicitaria y diseñadora en una agencia durante varios años, de donde salió para montar ¡Caramba! Desde entonces ha compaginado el trabajo de editora con la maquetación y rotulación para otras editoriales y con la producción y dirección de arte para ¡Caramba! Films. Vive en Madrid.