La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la Estatua de la Libertad. —Woody Allen

Piraña Social

¡Caramba! es una editorial independiente especializada en cómic y libros de humor. Nos interesa la comedia absurda y el humor costumbrista, los chistes políticos, la sátira y la ironía. Queremos ofrecer una panorámica del cómic de humor que se escribe y dibuja en nuestros días, el que realizan autores con nombre propio y aquel con el que nos sorprenden los jóvenes valores.

Utilizamos Internet y sus redes sociales como canal de venta y promoción de nuestros títulos, aunque también podrás encontrarnos en algunas librerías. Estamos poniendo en práctica nuevos modelos de relación autor-editor, procurando adecuar los formatos a las necesidades de cada obra y aprovechando la ventaja que nos da Internet para hacernos menos dependientes de los canales de distribución tradicionales. Debutamos en junio de 2011 con el primer número de ¡Caramba!, la publicación que da nombre a nuestra editorial. Un volumen en el que sus autores hablaban del humor a través del humor, toda una declaración de intenciones coordinada por las dos personas al frente de la editorial: Manuel Bartual y Alba Diethelm.

Manuel Bartual (Valencia, 1979) ha dibujado series como ¡Escucha esto! (para MTV España) o Sexorama (para El Jueves, y exportada a Francia e Italia). Ha trabajado como diseñador gráfico para El País, Santillana, Astiberri o Es Pop, entre otras, y dirigido la revista de historietas El Manglar. En 2012 debuta como realizador, con cortometrajes como 85.12.30 o Ventanitas. En 2014 da el salto al largometraje con el thriller en clave de comedia Todos tus secretos.

Alba Diethelm (Formentera, 1983) estudió escultura pero acabó trabajando de creativa publicitaria y diseñadora en una agencia durante cuatro años, para marcas como L’Oréal y Orange. De allí salió para montar ¡Caramba!, trabajo que compagina con la ilustración y rotulación para otras editoriales como SM, Edelvives o Astiberri, y el diseño gráfico y fotografía para publicidad.