Si no ganamos estamos perdidos. —Les Luthiers

Piraña Social

Mireia Pérez dibuja en directo

Bienvenido al proceso de creación de Una zorra de siete tetas, la novela gráfica que Mireia Pérez está dibujando para ¡Caramba! Asiste a cómo va tomando forma uno de los libros que publicaremos en 2013.

23. Mensajes de los dioses

· 3 comentarios

Anoche en una cena, un conocido dibujante y director de cine con barbota y ojos azules sugirió que cuanto más se acerca la historia de un superhéroe a los mitos y leyendas de las sociedades (en nuestro caso mitología clásica y religión cristiana) más coherentes resultan y más éxito tienen. Bien, esto tampoco es un descubrimiento, pero mucha razón tiene y de ejemplo nos puso a Batman y Superman.

También es cierto que después de los dos cubatas que me tomé igual lo que dijo fue otra cosa y he tergiversado por completo la información, pero en cualquier caso me viene de perlas, porque esto pasa también con uno de mis tebeos favoritos.

Lecturas recientes y muy recomendables: Forming de Jesse Moynihan,
Mitología griega y romana de J. Humbert y La perra de Alejandría de Pilar Pedraza.

Jesse Moynihan hace eso en Forming con una deconstrucción muy bestia. Me gusta Forming porque su autor coge retazos de una mitología ya existente, mete a unos alienígenas de por medio y añade una buena dosis de humor para conseguir un tebeo excelente, y una idea parecida (que tampoco es un método, pero sí un punto de partida muy divertido*) estoy tratando de utilizar en Una zorra de siete tetas.

Al final todas las historias son la misma con multitud de variaciones y, a través de los pequeños errores, transformaciones y diferencias de época y estilo, transcurre toda la cultura y con ella la historia de la humanidad.

Estoy poniéndome al día también sobre mitología clásica y también he leído recientemente La perra de Alejandría de Pilar Pedraza, una historia que contiene multitud de elementos fantásticos que tienen que ver con las visiones y epifanías que sufren los protagonistas influenciados por los dioses (Dionisio en este caso). Pedraza describe escenarios y momentos mágicos confiriéndole mucha importancia a la presencia REAL de los dioses en la vida cotidiana. Esta idea me gusta mucho también y a lo largo de Una zorra… el protagonista sufrirá de epifanías, mensajes y visiones llegados desde otra dimensión, que le ayudarán a descubrir secretos y nos ayudarán a nosotros a avanzar en la historia.

Una zorra de siete tetas, Mireia Pérez, 2012.

Estas visiones tendrán un tratamiento gráfico distinto al empleado con el resto del tebeo. Estarán coloreadas a mano y el estilo irá mutando, y aunque todavía no sé muy bien hacia dónde, con estas dos viñetas ya podéis haceros una idea de lo mucho que me ha influído Forming a la hora de concebir Una zorra de siete tetas.

* Os recomiendo este post sobre los Los primitivos cósmicos de Santiago García en Mandorla.

Escrito por Mireia Pérez

Comentarios

Mireia

Voy a tener que hacer un listado con la de libros que me han recomendado debido a esta entrada en el blog. Muchas gracias, tomaremos nota!

Cosmeticosmos

Ya me lo imagino, je, je.

En favor del libro que te recomiendo, diré que se lee sin ningún tipo de dificultad, es muy didáctico.

Saludos

Añadir comentario