Ikea me ha ayudado a descubrir que no tengo herencia genética del Homo Habilis. —Darío Adanti

Piraña Social

En esta sección encontrarás respuesta a las preguntas que nos hacen habitualmente. Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a info@carambacomics.com, aunque es probable que la respuesta esté a continuación.

SOBRE LA EDITORIAL

¿De dónde viene el nombre de la editorial?

“¡Caramba!” es una expresión que se utiliza generalmente para manifestar asombro. Era también un término habitual en los tebeos de humor de Bruguera, de los que fuimos lectores en nuestra infancia. Cuando llegó el momento de bautizar a nuestra primera publicación nos pareció buena idea recuperar la expresión para su título, y por extensión, acabamos dándole el mismo nombre a la editorial.

¿Cuál es vuestra filosofía?

Somos una editorial pequeña e independiente. Como tal tratamos de diferenciarnos, tanto en el trato con los autores y nuestra participación directa en el proceso de creación de su obra, como en la promoción y distribución del producto. Creemos en Internet como principal herramienta para la difusión de nuestros títulos, ya que nos permite tener un contacto más directo con los lectores y así convertir la promoción en un canal de doble dirección, en el que podemos recibir al instante su respuesta y opiniones. En cuanto a nuestras publicaciones, nuestra premisa es el humor. A partir de ahí nada nos detiene, ni el formato ni la extensión. Lo que nos importa es que el formato se adecue al contenido y no al revés, y que las historias se cuenten en el espacio que necesiten.

¿Cuánta gente trabaja en la editorial?

¡Caramba! es un proyecto que hemos puesto en marcha entre Manuel Bartual y Alba Diethelm. Entre los dos nos encargamos de todo el proceso, desde la elección de títulos, su diseño y maquetación hasta su promoción, empaquetado y envío.

¿Cual es el trato con los autores?

En la elaboración de cada título nos gusta colaborar lo máximo posible con el autor, así que durante el proceso hay una comunicación constante y las decisiones se toman entre todos. En cuanto al contrato económico, hemos establecido el siguiente sistema de retribución: no hay adelanto en concepto de derechos de autor, pero una vez recuperado el coste de la imprenta, los beneficios se reparten al 50% entre autor y editorial. Del 50% destinado a la editorial se sufragan todos los gastos editoriales, incluidos los envíos. Esto se aplica únicamente a los tebeos de autor, ya que las colaboraciones en el ¡Caramba! colectivo no son remuneradas.

¿Qué es ese ¡Caramba! colectivo?

Es la publicación que da nombre a nuestra editorial, de la que hasta la fecha hemos publicado un primer número, en junio de 2011. Se trata de una publicación temática en la que colaboran un buen número de autores de forma desinteresada: a diferencia del resto de títulos de la editorial, todos los beneficios de cada número van destinados a financiar el siguiente. Su periodicidad es variable, así como su formato y estructura.

¿Pensáis reeditar los títulos que vayáis agotando?

Dependerá de cada caso. En estos momentos tan sólo tenemos agotado el primer número de ¡Caramba! y no planeamos sacar a la venta ninguna nueva edición, sino centrarnos en publicar todas las novedades que andamos preparando.

¿Por qué no trabajáis con distribuidora?

Apostamos firmemente por la venta a través de Internet, y desde la ventaja que nos da ser una editorial pequeña podemos llegar directamente a las librerías, eliminando así un intermediario y recuperando antes la inversión inicial.

¿Quién ha dibujado las ilustraciones de la web?

Paco Alcázar, Guitián, Ágreda y Chema García han ilustrado respectivamente las secciones Quiénes somos, FAQ, Contacto y Puntos de venta. De los textos biográficos de cada autor se ocupa Valentín Vañó, y el encargado de programar la web ha sido Manuel Sagra.

SOBRE LAS COMPRAS Y ENVÍOS

¿Como puedo comprar vuestros productos?

Todos nuestros productos se pueden comprar en nuestra web. El pago se realiza únicamente a través Paypal, y el pedido se envía por correo postal a la dirección facilitada. Algunas tiendas disponen de nuestros productos al mismo precio que en la web, puedes consultar el listado de puntos de venta aquí. Si decides comprar en alguna tienda, te aconsejamos contactar primero con ella para asegurarte de que disponen de stock del producto que buscas.

¿Es necesario tener cuenta en Paypal para comprar a través de la web?

No, no es necesario. Al realizar el pago de un pedido hecho a través de la web se abrirá la pasarela de pago de Paypal. En ella puedes acceder con tu cuenta si es que ya dispones de una, o simplemente rellenar los campos correspondientes con los datos de tu tarjeta de crédito, sin necesidad de registrarte.

¿Cuál es la diferencia entre las diferentes opciones de envío? ¿Cuánto tardan en llegar los pedidos?

Ofrecemos cinco tipos de envío: Nacional gratuito (entrega entre 3 y 10 días laborables, sin seguimiento, lo dejan en tu buzón), Nacional con seguimiento (entrega entre 3 y 10 días laborables, hay que recogerlo en Correos), Nacional urgente (para recibir tu pedido en 48 horas, se realiza a través de mensajería), Internacional (a cualquier parte del mundo, entrega entre 15 y 30 días laborables, sin seguimiento) e Internacional urgente (entrega entre 5 y 10 días laborables a Europa, resto de países variable, con seguimiento). Escríbenos a ventas@carambacomics.com si no recibes tu pedido en estos plazos, y buscaremos una solución. El coste de cada tipo de envío lo encontrarás detallado en el carro de compra.

¿Puedo hacer un pedido para fuera de España?

Ahora mismo no es posible realizar envíos fuera de España, aunque si tu destino es Europa puedes escribirnos a info@carambacomics.com y trataremos de buscar una solución.

Me he confundido en la dirección de envío al hacer el pedido. ¿Cómo lo soluciono?

Si nos escribes a ventas@carambacomics.com en las 2 horas siguientes a tu compra podremos corregirlo. De lo contrario no podemos responsabilizarnos, ya que es probable que tu pedido haya sido procesado antes de que recibamos tu aviso.

La página me ha dado un error al realizar el pedido. ¿Qué hago?

Mándanos tus datos a ventas@carambacomics.com y cuéntanos cuál ha sido el error. Comprobaremos si el pedido se ha llegado a realizar.

¿Puedo devolver los productos?

No admitimos devoluciones. A cambio procuramos cuidar el empaquetado lo máximo posible, para evitar que sufran daños durante el envío.

¿En que tiendas puedo comprar vuestros tebeos?

En la sección Puntos de venta vamos incluyendo todas las tiendas que nos hacen pedidos, dentro de un listado organizado por ciudades. Si tu tienda habitual no figura, siempre puedes enviarnos su nombre y dirección a info@carambacomics.com para que podamos ofrecerles nuestros productos.

¿En las tiendas puedo encontrar todos vuestros productos?

Te recomendamos que lo consultes con ellas. Ten en cuenta que no todas piden todo nuestro catálogo, o que pueden haberse quedado sin stock. Consulta los datos de contacto en el listado de Puntos de venta.

INFORMACIÓN PARA LAS TIENDAS

Tengo una librería y me gustaría vender vuestros productos en ella. ¿Cuál es el procedimiento?

Basta con escribirnos a ventas@carambacomics.com. No ofrecemos depósito, pero tampoco hay pedido mínimo. El descuento para librerías es del 35% y de los gastos de envío nos hacemos cargo nosotros.

¿Hacéis factura?

Sí, tan sólo has de facilitarnos los datos de facturación y emitiremos una, que recibirás por correo electrónico.

SOBRE EL ENVÍO DE PROYECTOS

Me gustaría publicar con vosotros. ¿Qué he de hacer?

Puedes enviar tu proyecto por correo postal a la siguiente dirección: ¡Caramba! Apdo. de Correos 7071. 28080. Madrid (España). También puedes hacerlo a través de Internet, remitiéndonos tu propuesta a info@carambacomics.com. Si el proyecto va adjunto al mensaje, intenta que no pese más de 10 megas.

¿Qué tipo de tebeos publicáis?

Nos interesa el humor, en todas su variedades. Puedes presentar proyectos de todo tipo de formatos y extensiones.

¿Cuanto tardaré en saber si os interesa?

Trataremos de dar una respuesta lo antes posible. Si nos envías tu proyecto por correo postal, no olvides indicarnos una dirección de correo electrónico a la que podamos escribirte. Todas las respuestas las haremos a través de este canal.

Política de privacidad
Los datos que obtenemos en el proceso de venta son privados y no los compartimos con terceros. Al realizar el pedido por Paypal, ¡Caramba! no tiene acceso a los datos bancarios o de tarjeta de crédito del consumidor.