No dejes para mañana lo que puedas evitar definitivamente. —Anónimo

Piraña Social

El hombre que dibujaba Teykerman

· 2 comentarios

¿Quién no ha tenido alguna vez un Teykerman en sus manos? La infancia de Pedro Villarejo estuvo acompañada de uno, un muñeco de la zarpa que le marcó lo suficiente como para que años después afrontase el proyecto de dibujar a Los fabulosos Teykerman. Le hemos pedido a Valentín Vañó que entreviste brevemente a Villarejo, para que conozcáis un poco mejor al padre del juego de 48 fichas ilustradas protagonizadas por los principales iconos cinematográficos.

VALENTÍN VAÑÓ: Remontémonos al principio de todo. ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de los muñecos Teykerman?

PEDRO VILLAREJO: Me acuerdo perfectamente. Era el modelo de Han, el enemigo de Bruce Lee en Operación Dragón. Tenía ocho años cuando me lo regaló mi tío Aurelio para mi cumpleaños. Obviamente yo no tenía ni idea de quién era, pero aún así me causó una fascinación casi inmediata. Era diferente a todos los muñecos que yo había visto hasta entonces, con todo ese nivel de detalle: la cara, la ropa… ¡y los complementos! Lo que más me gustaba de aquel muñeco eran aquellas garras intercambiables que años más tarde descubrí para qué servían, cuando pude ver la película. Los días de lluvia en la escuela, como no podíamos salir al recreo, nos dejaban llevar un juguete. Yo llevé mi muñeco de la zarpa, como lo llamaba entonces, y causó furor en la clase: “¡Hostia, un Teykerman!”. Era la primera vez que oía aquel nombre.

VV: Quería preguntarte por el origen de tus ilustraciones de los Teykerman. ¿Cómo se te ocurre la idea? ¿Eres un fanático de los muñecos? A muchos nos ha removido la nostalgia esta proyecto tuyo…

PV: La verdad es que he tenido que hacer un ejercicio de memoria para acordarme porque estas cosas surgen de la manera más tonta. Reconozco que, aparte de los Teykerman, tampoco soy un fanático de los muñecos. Como sí me gusta mucho el cine, resulta que hace tiempo empecé a publicar en mi Tumblr dibujillos así en plan rápido de personajes de cómic estilo cartoon. Procuraba hacerlos todos con una pose distinta, pero cuando llevaba ya una veintena o así, empecé a comerme la cabeza con lo de las poses. No quería repetirlas pero tampoco tenía claro qué hacer para que fuesen distintas entre sí y a la vez las típicas de un superhéroe. Enseguida se me encendió la bombilla del recuerdo. ¡Los Teykerman! ¿Y si directamente recreaba aquellos muñecos que a su vez recreaban a los personajes de las películas de moda?

Cada Teykerman viene acompañado por la frase característica del personaje

Dibujé unos cuantos. Recuerdo que el primero fue Bruce Lee, quizá arrastrado por el recuerdo de mi primer Teykerman, y envié la propuesta de proyecto a ¡Caramba! Fueron ellos quienes se mostraron entusiasmados con la idea: casualidades de la vida, resulta que Manuel Bartual, uno de los dos responsables de la editorial, sí era un fanático de los Teykerman. Se pusieron en contacto con la gente de la compañía Teyker para conseguir los derechos de publicación en España y el resto, como suele decirse, es historia.

VV: Llevas mucho tiempo haciendo cosas, colaborando en muchos sitios, dibujando, o autoeditándote. ¿A día de hoy, cómo valores tu evolución como dibujante, creativo, etc.?

PV: Creo que no soy el más indicado para valorar mi evolución, porque soy el típico dibujante al que le horroriza todo lo que ha hecho en el pasado. En ese sentido soy insufrible, aunque reconozco que es una enfermedad de la que poco a poco me estoy curando. He aprendido… bueno, estoy aprendiendo… a tirar para adelante y no quedarme atascado dándole vueltas a una viñeta o a una ilustración. Soy de esos que ha dibujado toda la vida para sí mismo. Un tipo algo tímido e inseguro en lo que hace pero que no puede dejar de inventar y hacer cosas. Ese carácter me ha impedido hacer, por ejemplo, fanzines que traspasaran la frontera de mi barrio. En ese sentido Internet ha sido clave para mí a la hora de darme a conocer y empezar a contactar con editores. He ilustrado un par de libros y he colaborado en diversas revistas y fanzines. Nunca es tarde.

VV: Haces fanzines, ilustración, cómic, cortos… ¿Crees que ser multidisciplinar es lo coherente hoy en día, con la actual accesibilidad a medios? ¿Qué valor le encuentras a trabajar en muchas cosas diferentes?

PV: Bueno, supongo que es lo más coherente hoy en día, pero tampoco lo tengo claro. Yo no hago las cosas por estar en el mayor número de sitios posibles sino porque, a pesar de mi carácter tranquilo, soy un poco culo de mal asiento. Me canso rápido de lo que hago y enseguida me meto en otra cosa sin haber terminado la anterior. Tengo muchos proyectos empezados y muy pocos terminados. La verdad es que admiro a esos historietistas que se tiran años y años dibujando al mismo personaje o la misma tira. Yo me declaro totalmente incapaz de hacer eso. Otra cosa es cobrar por hacerlo, claro, pero como no es mi caso procuro hacer en cada momento lo que me pide el cuerpo. Tocar distintos palos te permite aprender cosas que puedes aplicar de alguna forma en otras disciplinas. Pero no quiero parecer un erudito porque al fin y al cabo yo soy autodidacta en todo lo que hago, y estoy seguro de que mi forma de trabajar no es la más indicada ni la que enseñan en las academias.


Los fabulosos Teykerman

Juego de 48 postales ilustradas
Los principales iconos cinematográficos dibujados por Pedro Villarejo
13 x 18,5 cm. cada postal. Impresas a color en cartulina estucada. 16 euros
Ya a la venta aquí

Tags:

Comentarios

Javi Furia

Saludos de otro Teykerfan Pedro, ya los tengo en mi poder!!! Pero ahora que veo unos, no puedo evitar pensar en más y más teyker…habrá volumen 2???

Manuel Bartual

¡Eso esperamos! Hay suficientes muñecos Teykerman como para invitar a Pedro a que dibuje muchas más entregas de sus fabulosas ilustraciones. ¡Gracias por tu compra, Javi Furia!

Añadir comentario