La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la Estatua de la Libertad. —Woody Allen

Piraña Social

El Hematocrítico en las ondas

· Sin comentarios

¿No has podido sintonizar esta mañana Radio 3 mientras El Hematocrítico hablaba de su libro en las ondas? No te preocupes, estas cosas pasan. Para remediarlo aquí tenemos ya el audio de su intervención en Hoy empieza todo, el programa conducido por Ángel Carmona:

Y siguiendo con nuestro experto en Arte y pinacotecas, como complemento de su paso por la radio aprovechamos para reproducir de forma íntegra la breve entrevista que Valentín Vañó le hizo para escribir el texto de su ficha de autor. Comienza así:

VALENTÍN VAÑÓ: Tu libro lo ha publicado ¡Caramba!, una editorial de cómics de humor. ¿En qué postura os pone a ti y a tus blogs esta circunstancia? ¿Te consideras un humorista?

EL HEMATOCRÍTICO: Sí, claro. Una especie de humorista sería una descripción más acertada.

VV: Quería preguntarte por tu “método de trabajo”. ¿Cuál suele ser el proceso que sigues para buscar y retitular todos estos cuadros clásicos?

EH: Lo primero que te quiero decir es que esas comillas me ofenden profundamente.

La cosa empezó más o menos bien. Rebuscando en galerías de arte online me aparecían cuadros que retitular con cierta frecuencia y empecé el tumblr posteando… ¡un cuadro al día! Luego ya vi que las fuentes se iban secando y la búsqueda tenía que ser más exhaustiva. Me pateo blogs, tumblrs, páginas de museos, bibliotecas, enciclopedias… ¿Tienes un cuadro? ¿Tienes uno? ¡Dámelo! ¡Dame ese cuadro!

Para retitularlos uso el sistema de pensar en chorradas.

VV: ¿Qué relación tienes con el Arte? Entiendo que tus conocimientos sobre el tema son muy avanzados. ¿Te sirve el blog para restarle solemnidad a una disciplina a la que (quizás) le has dedicado mucho tiempo en serio?

EH: Pues entiendes mal, porque mi relación con el Arte es a nivel de usuario. No estudié Historia del Arte desde COU y mi relación con ese mundo no pasa de hacer visitas a museos de vez en cuando como cualquier turista pocho, y algún libro de Taschen que otro que me han regalado. Ese nivelón.

VV: ¿Tienes algún cuadro del libro publicado por ¡Caramba! que puedas considerar tu favorito?

EH: Me encanta La gallina psicóloga. ¿Qué le pasa a ese hombre? ¿Qué le aconseja la gallina? Quiero saber eso.

VV: Por último, ¿qué crees que pensarían, generalizando, los artistas clásicos del apropiacionismo de El Hematocrítico de Arte? ¿Se unirían a la coña de buen humor, no entenderían nada o te condenarían a arder en el infierno?

EH: Hasta ahora todas las reacciones que he tenido de ese mundillo son positivas, incluso muy positivas. Mucha gente que se identifica como estudiante o profesional del mundo del Arte me ha dicho que el tumblr es muy popular entre sus colegas y que adelante y que todo bien. Hasta me han contado de profesores que ponían cuadros de la página en sus clases a modo de toque simpaticón.

Tags:

Añadir comentario