Que nadie se haya quejado no quiere decir que todos los paracaídas sean perfectos. —Benny Hill

Piraña Social

¡Caramba! 2 ya a la venta

· 13 comentarios

Aquí está ya. Os prometimos que ¡Caramba! 2 iba a ser el cómic más largo que ibas a poder leer nunca y ya ves que no mentíamos: ¡Caramba! 2 es largo, rematadamente largo. Cinco metros de largo, para ser exactos. Cuando decidimos que el primer (y agotadísimo) número de ¡Caramba! fuera eso mismo, un primer número al que darle continuación, nos planteamos no mantener su formato por tres motivos: para evitar repetirnos, para pasárnoslo bien preparando cada nueva entrega y para tratar de sorprender al lector tal y como ya hicimos con nuestro debut en junio del año pasado.

Este segundo número de ¡Caramba! tiene un formato atípico y en cierto modo inédito, un formato que ha resultado determinante para su contenido. Se nos ocurrió que podía resultar divertido plantear dos cadáveres exquisitos en paralelo, para ver cómo se iban desarrollando partiendo ambos de la misma viñeta. Mientras ¡Caramba! 2 se fue dibujando, cada autor vio las viñetas que precedían a la suya pero en ningún momento pudo ver las que estaban dibujándose en la otra fila. En realidad, muchos autores ni tan siquiera conocían la existencia de la otra cadena de viñetas. Para que el experimento no se nos fuera demasiado de las manos planteamos algunas reglas: que el personaje que habla al comienzo de la historia tenía que aparecer en todas las viñetas, que debía ser una historia lineal sin flashbacks ni recursos por el estilo, dos paletas de colores diferentes para cada fila y algunas otras cuestiones técnicas. Podéis leer el comienzo del experimento aquí, y comprar uno de sus 500 ejemplares numerados aquí. En esta ocasión no habrá segunda edición, de modo que una vez pongamos camino de su buzón de destino el ejemplar 500 de ¡Caramba! 2 colgaremos el cartel de agotado.

El vídeo que podéis ver sobre estas líneas lo grabamos hace pocos días en Madrid. Convocamos a algunos de los autores madrileños de este segundo número para darles en mano su ejemplar, y aprovechamos para grabar el momento. Por él asoman Paco Alcázar, Mireia Pérez, David Sánchez, Carlos Vermut, John Tones, Juan Berrio y Juan Díaz-Faes. Son tan sólo 7 de los 47 autores que han colaborado en este segundo número. El listado completo puedes verlo aquí.

Tags:

Comentarios

Juan Oitavén

¡Qué listos sois! Imprimis en formato tubo para que no digamos “No voy a pagar 18 euros por un puto comic de 30 páginas”

JA!

Yo no soy tonto. Espero a descargarlo en Megaupload. No voy a pagar vuestros chalets.

Juan Oitavén

Y por favor, quitad esa carita mona al lado de mi nombre.

Manuel Bartual

¿Quitarla? ¿Pero por qué? Si es tan mona…

Sombra

¡Caramba con el precio! 18 euros por un rollo de papel sin ninguno de los costes asociados a la maquetación de un libro. Y la única manera que se os ha ocurrido para justificar semejande despropósito es hacer una tirada limitada.

Por supuesto, se agotará.

Formato, precio y tirada me hacen pensar que habeis olvidado completamente la idea de Fanzine y lo habeis derivado a “objeto de culto, edicion de coleccionista revalorizable”. Luego nos quejamos de que los precios de los comics de Planeta o Norma impiden que exista un relevo de aficionados.

Manuel Bartual

Hola, Sombra. Señalas los costes asociados a la maquetación de un libro pero olvidas los de producción. Te aseguro que hacer una tirada de 500 ejemplares de un rollo de estas características, de 30 cm. de alto x 5 metros de largo con su correspondiente tubo decorado, no es algo precisamente barato. Pregunta precios si no me crees. Hemos ajustado el precio todo lo posible y sí, espero que acabemos agotando la tirada, porque necesitamos venderla íntegramente para recuperar la inversión que hemos hecho. Es todo lo que puedo decirte.

Provoqueitor

Juan, ¿esperas piratearse el cómic? ¡Si esto ocurre avisadme quién ha sido el Jabato que lo ha hecho, porque es de medalla escanear 5 metros de papel y encajarlo en un archivo!

Ricardo

Provoqueitor +1

Yo también pensé lo mismo cuando leí el comentario de Juan Oitavén. XDDDD

A mí no me gustó el número 1 de Caramba, pero la originalidad de la idea y el formato me convencieron de comprar el segundo. Dándole entre comillas la razón a Juan, la verdad es que es un formato más para webcómic que para papel.

Considero que desde Caramba podrían, una vez vendida esta edición “física”, vender una versión on-line más barata para leer en tablet.

Un saludo

¡HULK!

¡HULK CREE! ¡QUE SERÁ INCÓMODO DE LEER! ¡A NO SER QUE SE TENGAN LOS BRAZOS DE HULK, CLARO!

¡AUN ASÍ! ¡BUENA IDEA LO DE CADÁVER EXQUISITO! ¡AUNQUE A HULK NO LE VAYA LA NECROFILIA!

DCP

Tengo curiosidad, ¿de que gramaje es el papel en el que está impreso?

Es una pena que sea un estudiante pobretón, me gustaría hacerme con una copia, quizás encuentre algo entre los cojines del sofá…

roger

En cómic no se habia hecho antes, teneis razón pero en mi época (bueno antes de reencarnarme) de Tutancabrón, eso se llamaba pergamino o papiro, se escribian leyes en el, que como las de ahora, hacian risa igual o más que ¡Caramba!

Añadir comentario