A los pagafantas les iría mejor si pagaran también el vodka. —Moderna de Pueblo

Piraña Social

Laura Pacheco

Muéstralo en Internet. Es el gran consejo de hoy en día. Laura Pacheco así lo hizo: inauguró su webcomic en la plataforma Tumblr, se comprometió con el reto de publicar una página diaria, y las recompensas han llegado relativamente rápidas, en forma de volumen de visitas, feedback afectuoso de lectores y propuesta de colaboración de alguna cabecera de gran tirada.

He podido comprobar que tener un mínimo de público es un buen aliciente, y que dibujar todos los días ayuda bastante a mejorar”. Let’s Pacheco! está siendo toda una escuela para Laura. Almeriense del 84, licenciada en Bellas Artes, Laura está realizando un proyecto de cómic online divertidísimo y adictivo, que de hecho sorprende por su ambición. Al alternar varias series, y gracias a su periodicidad de publicación, Let’s Pacheco! resulta una revista de historietas la mar de dinámica. Primero nos engancharon las situaciones cotidianas de su divertida familia, y luego se añadieron las series guionizadas por su hermana escritora, Carmen, que son dos y muy diferentes: la referencial Divas de diván y la surrealista Carmen y las cosas. “Me lo paso especialmente bien dibujando las tiras escritas por mi hermana. Son ideas y conceptos que a mí no se me ocurrirían y que a veces me suponen una especie de reto, especialmente Divas de diván”. Todo ha ido muy rápido últimamente para nuestra artista, incluida la migración de Divas de diván a S Moda, el nuevo semanal fashion de El País, que llega acompañada de una nueva serie escrita y dibujada por ella: Problemas del primer mundo.

La penúltima sorpresa que Laura guarda en la manga es la publicación de Let’s Pacheco! Una semana en familia (¡Caramba!, 2011), un tebeo de 70 descacharrantes páginas llenas de locuras cotidianas, anécdotas navideñas y guiños auto-referenciales. “El libro está siendo el Reto Total”, asegura. Tan fácil ha resultado, en el caso de la menor de los Pacheco, pasar de aficionada a profesional, gracias a exponer su trabajo en la Red: “¡Voy a publicar en papel!”.

En ¡Caramba! le encontrarás en...